miércoles, 4 de abril de 2012

Repondrán 5000 árboles

En un intento de paliar el déficit de árboles en la Capital, el gobierno porteño plantará 5000 ejemplares entre junio y agosto próximos en las 15 comunas. Entre ellas, se priorizará a los barrios de la 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón), la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), que, según el censo fitosanitario realizado el año pasado por la Ciudad, son las más afectadas por la pérdida de árboles de alineación.
En el ranking también aparecen, en los lugares cuarto y quinto, las comunas 10 (Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Montecastro, Versailles y Villa Real) y 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre), limítrofes con la General Paz, al igual que las ya mencionadas 12 y 9. Así, los resultados del censo permiten concluir que -con excepción de la comuna 4- es el oeste de la Capital el que más sufre la merma en la cantidad de árboles en la vía pública.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, suman 24.847 los árboles que alguna vez estuvieron en pie en las veredas y desaparecieron con el tiempo; esa cifra no contabiliza ejemplares de parques y plazas. De ellos, el 52% estaba en aquellas cinco comunas.
Será en los espacios que esos árboles dejaron vacíos donde las cuadrillas del ministerio plantarán la tanda de 5000 ejemplares prometidos ayer por el ministro del área, Diego Santilli.
La plantación se realizará entre junio y agosto, la época considerada científicamente ideal. Las especies por implantarse son jacarandá, tilo, lapacho, ibirá pita, arce tridente, arce dorado, crespón y pata de buey. Su elección obedeció a que "son las que mejor se adaptaron a la ciudad, las más seguras y nobles", explicaron voceros de Ambiente y Espacio Público.
En cambio, no se favorecerán otras especies, como el paraíso, el arce común y la acacia blanca.
La decisión de avanzar con el reemplazo de árboles perdidos fue confirmada luego de que, anteanoche, más de 5000 vecinos participaran de la convocatoria lanzada por la Fundación Vida Silvestre, que los invitó a acercar al Planetario sus residuos reciclables en consonancia con la campaña ambiental denominada Hora del Planeta.
"Prometí que si superábamos los 5000 vecinos iba a plantar un ejemplar por cada uno", dijo Santilli.
La reposición de ejemplares respetará un plan que equilibra las pérdidas por causas naturales, con un máximo de cobertura por comuna.En función de los faltantes, la comuna 12 recibirá el 11,59 por ciento de los 5000; la comuna 4, el 11,14%; la comuna 9, el 10,50%; la comuna 10, el 9,86%, y la comuna 11, el 9,3 por ciento.
En el otro extremo, entre las comunas en las que menos canteros sin árboles se detectaron figuran la 2 (Recoleta), la 1 (Retiro, San Nicolás, Montserrat, Puerto Madero, San Telmo y Constitución), la 14 (Palermo) y la 6 (Caballito).
En una segunda etapa de plantación, se abrirán espacios hoy inexistentes para sembrar más árboles. Sucede que, según el censo, hay en la Capital un déficit total de 47.300 ejemplares.

lunes, 2 de abril de 2012

En los primeros tres meses de 2012 asaltaron 14 edificios cada fin de semana


Los hechos ocurrieron en los barrios de Belgrano, Palermo, Núñez, Villa Urquiza, Villa Crespo, Colegiales, Recoleta, Saavedra y Retiro. Entre enero y febrero de este año, la Policía Federal detuvo a 15 presuntos integrantes de bandas que desvalijaban departamentos

El aumento de los robos en edificios se refleja en la cantidad de asaltantes dedicados a esta modalidad delictiva que fueron detenidos en los últimos meses.
Es de destacar que la mayoría de los robos ocurren en los fines de semana y aumenta en los feriados. En los últimos meses los investigadores advirtieron un cambio en la metodología usada por las bandas para ingresar en los inmuebles.
Hoy en día, los asaltantes irrumpen en los edificios sin violentar la puerta de acceso, logran hacer una copia de la llave de la puerta de entrada que compran a un arrebatador que a su vez robó una cartera o un maletín y que aprovecha todo el botín.
Uno de los factores del éxito de esta metodología radica en el hecho de que muchas víctimas de los robos no denuncian que les sustrajeron las llaves y ante el temor de ser asaltados sólo cambian la cerradura de su departamento sin avisar al consorcio que también le quitaron la llave de la puerta principal, según informa un matutino.
Otro método utilizado es el secuestro del custodio del edificio y la amenaza para que los dejara entrar. Ya adentro, piso por piso tocaron timbre en todos los departamentos para sorprender a algún propietario que abriera la puerta sin preguntar.

La Huerta De Saavedra


La Huerta de Saavedra es un espacio cultural cooperativo comunitario ubicado en Plaza Oeste 3556. Para conocer un poco más de ellos puedes visitar su sitio web www.cucoco.com.ar

Monumento a los caídos en Malvinas


Se trata de un cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, en la esquina de la avenida Leandro N. Alem, que está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de todos los soldados caídos en la guerra de Malvinas, pero cuyos restos no se encuentran aquí, sino en el cementerio de las islas.


"El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación dio comienzo a una guerra que concluiría poco más de dos meses más tarde -el 14 de junio de 1982- con la derrota del Ejército argentino, más de 650 muertos del lado argentino y más de 250 muertos, de las fuerzas armadas inglesas. Reproducimos a continuación algunos fragmentos de un libro de Paul Groussac, originalmente publicado en el tomo VI de los Anales de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, aparecidos en marzo de 1910, en donde el historiador de origen francés expone las diversas reclamaciones por parte de los distintos gobiernos argentinos a lo largo del siglo XIX ante la usurpación inglesa"

Fuente: http://www.barriada.com.ar/FotoSemana/Barriada_LaFotoDeLaSemana_9.htm#Monumento_a_los_caídos_en_Malvinas

domingo, 1 de abril de 2012

Comenzaron los actos en la vigilia del aniversario de la guerra de Malvinas

Culminaron los preparativos para el acto central que realizará mañana la Presidenta en Ushuaia; la prensa extranjera viajó a cubrir la ceremonia
La presidenta Cristina Kirchner encabezará mañana en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas, mientras que esta tarde comenzó la vigilia de los ex combatientes llegados desde distintos puntos del país a Ushuaia y Río Grande.
El discurso de la Presidenta será mañana a las 12 en la Plaza Islas Malvinas junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate.
Esta tarde, los ex combatientes iniciaron una vigilia en la carpa instalada en la plaza, mientras que en Río Grande hacían lo propio otro grupo de ex soldados.
Un numeroso caudal de lugareños, turistas argentinos y extranjeros comenzó a visitar el lugar elegido en Ushuaia para participar de la vigilia.
En la carpa que se instaló en la plaza se organizó una exhibición de la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional, y la Armada en tanto se observan algunas armas utilizadas en la Guerra de 1982, como morteros y ametralladoras.
Frente al cenotafio en el que están inscriptos los nombres de los caídos en combate, se encendió una llama en homenaje a los combatientes fallecidos.
Por otra parte, alrededor de la plaza se colocaron paneles con fotografías de la guerra y además se realizó en las calles fueguinas la maratón "Ushuaia-Malvinas", que recorrió las principales avenidas de la capital de Tierra del Fuego.
Durante la vigilia una bandera obsequiada por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, reemplazará a otra que flamea en la plaza Islas Malvinas. La ceremonia se realizará esta medianoche.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1461541-comenzaron-los-actos-en-la-vigilia-del-aniversario-de-la-guerra-de-malvinas