martes, 17 de abril de 2012

Música, poesía y teatro en formato radial en el Colectivo de Urquiza

La tercera es la Herniacida

Fuera de la formulita Borges Buckosky, y los grandes binaristas, sabiendo que la cuchara de la ensaladera sigue estando afuera, lejos del “me gusta” feisbusqueano, y con la certeza que sin otros no somos Hernios, y con los cada vez más que se animan a compartir poemas, música, cargando la piedra de Sísifo con compromiso pero también con humor y hamor, La Hernia vuelve en su tercer año, consecutivo, quizá el vencido, o finalmente vencidor.

Porque no nos asusta la repetición, pero peronistamente la evita-mos, y porque el vínculo con el otro, sigue siendo de libertad a libertad, sigue naciendo en la reciprocidad de hombros, y porque aún sabemos que un guante derecho si se da vuelta puede ir en la mano izquierda. Por eso Volvemos. Por 678, por Klarín, porque las Malvinas son argentinas y los trenes también. Y por el traspaso ya, de la Hernia a C.A.B.A. La Hernia en la ¨ A¨ ya. La Haya. Allá ellos. Por un campeonato mejor, basta de Pro-medios y de K-medios.

Porque nos gusta la itinerancia. Porque no hay seguidores. Y si los hay son condicionales. Fuera de los nominalismos poéticos. Fuera del Sisifismo jacobino. Desherniados, como dijo el general binario. Seguimos siendo el único ciclo de poesía que no es un ciclo de poesía. Seguimos eligiendo temas políticos (Radio Abierta en formato de Poesía) como detonante para el herniaje. Lejos del filisteísmo made in San Martín Rosas Hipolíto y la cañonera paraguaya. Lejos de los vecinos y vecinas, de los argentinos y argentinas, de los desaparecidos y desaparecidas, de los militares y militaras, de la alfombra roja, la alabanza, el chupamedismo, el lustrabotismo, el lengüeteo poético , el yo te invito y vos me invitás, y nos invitamos todos los mismo treinta de siempre en los mismo treinta ciclos de siempre. Y qué bien que escribimos che!!

Por eso la itinerancia. Se evitan las hinchadas. La rutina. Que todo lo narra y poco lo poetiza. Y porque somos Hernios. Y nunca nos metimos en política. Y porque por algo será que Sisífo cada vez está menos solo en su trepada. Hasta que todos nos convirtamos en montaña. Y una premisa: la soberbia como actitud para crear. Y la elección por afinidad, con reglas muy claras como gratuidad, horizontalidad artística, y cofradía de espacio, moviendo la balanza. Nada de premios, nada de biografías de poetas invitados. Solo la desnudez. De ser.

Por eso la itinerancia. Urquiza , La Plata, Adrogué, Haedo, Gral Rodriguez, Banfield, Almagro, y este año está muy en marcha, pero muy en marcha, nuestra primera vez a Rosario con la Hernia en todo su esplendor. Y otro gran sueño, si Rosario sale bien, ( qué duda cabe) marchar a Córdoba con todo el Herniaje.

Nueve hernios, ( sí, ahora somos uno más) nueves vidas con bebes amamantados, hijos a escuelas, padres que cuidar, mudanzas en puerta, trabajo, búsqueda de trabajo, facultad, militancia, problemas de erección, malformación en las uñas, la cancha los viernes, los sábados y los domingos, los descensos, los futuros descensos y tanto más.

Músicos, rock, folklore, poetas, actores, periodistas, Radio Abierta en formato de Poesía. Un mes de creatividad y ensayo, para dos horas y media de Sisifísmo cin ismo.

Qué es la Hernia?

Defínalo poeta, defínalo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario